miércoles, 7 de mayo de 2014

No volver al pasado ni falsear los hechos


Hipólito Solari Yrigoyen

Por Hipólito Solari Yrigoyen / No es bueno andar volviendo sobre el pasado. Se ve que ese no es el criterio de la Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro ya que con la firma de Raúl Crespo Montes y Alfredo de las Carreras en un comunicado afirma que el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca “siempre ha actuado en defensa de las libertades e instituciones de la República”. Lo de “siempre” es una falsedad. No creo que sea justo estigmatizar al diario en toda su existencia, pero hubo un período, tras el golpe de Estado de 1976, en el que fue un instrumento de la represión ilegal que llevaban adelante oficiales de la Marina de Guerra. Recuerdo como celebraron el asesinato del diputado nacional radical Mario Abel Amaya que no pudo resistir el trato cruel e inhumano que nos prodigaron a él y a mi en el campo de concentración clandestino La Escuelita y en la cárcel de Rawson. La Nueva Provincia publicó entonces un artículo titulado “Que a Amaya lo lloren los marxistas”. Amaya y yo, que fui senador nacional, vicepresidente de mi bloque y era entonces miembro del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, mi partido de toda mi vida, nunca fuimos acusados de nada ni juzgados por nadie. Fuimos presos “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” y se nos clasificó como “delincuentes terroristas de máxima peligrosidad” y se nos prodigó el trato correspondiente. La CONADEP, presidida por Ernesto Sábato, en su libro Nunca Más, al referirse al “Secuestro de los Dres. Hipólito Solari Yrigoyen y Mario A. Amaya” dice textualmente que fueron “dos casos extremos, signados por la más absoluta arbitrariedad, en los cuales el decreto colocándolos en tal situación fue precedido por el secuestro y desaparición de los detenidos y continuó con la muerte de uno de ellos”. (Página 249, edición de 1985). No vivo en Bahía Blanca ni soy lector del diario por lo que no se si se disculpó alguna vez por esa concreta actuación. La Marina si lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario